sábado, 26 de noviembre de 2011

e-mexico

Comunicación (TIC) a favor del desarrollo de México y sus habitantes.
  • De qué manera podemos democratizar el uso de las TIC
  • Cómo lograr mayor penetración del servicio de telecomunicaciones para todos los ciudadanos
  • Qué contenidos y servicios demanda la población y requiere brindar el gobierno en sus tres niveles (Federal, Estatal y Municipal)
  • Cuáles son las iniciativas que se han puesto en marcha para brindar beneficios a la población a traves del uso de las TIC-
Son algunos de los planteamientos que encontraremos en este sitio.
Estamos ante el reto de seguir abriendo caminos para que Mexico sea un actor y beneficiario de la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento. Este reto no se reduce a la imperiosa necesidad de que un numero cada vez mayor de mexicanos tengan acceso a Internet (meta: 70 millones para el 2012), sino que nuestro país pueda contar con las instituciones, infraestructuras y capital humano necesarios para desarrollarnos como nación en base a los principios de generación de riqueza basados en el conocimiento y el capital intelectual, mas que en los centrados en la explotación y transformación de recursos materiales.
La Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) esta centrada en el individuo, el cual mediante las tecnologías de información y comunicaciones borra las restricciones y barreras impuestas por su entorno. Esta reivindicación del individuo frente al colectivo le da la posibilidad de reconfigurar sus relaciones humanas pasando a integrar redes de conocimiento cuyo efecto económico representa la fuerza de creación de riqueza más importante en la historia de la humanidad.
Ante esto, el SNEM, se configura como la política publica del gobierno mexicano hacia la sociedad de la información y el conocimiento, alineando intereses y estrategias para lograr objetivos determinados.
Para ello el SNEM descansa en 4 pilares básicos. El e-aprendizaje, , la e-salud, el e-gobierno y la e-economía. Estos pilares descansan en los tres ejes fundamentales habilitadores de la SIC: Conectividad, Contenidos y Sistemas.

E-SALUD

También referido como e-Salud. Alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo más que solaparse, estas modalidades se complementan correspondiendo a la e-Salud una amplia variedad de servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnológicamente asistidos.
Historiales Médicos Electrónicos: administración digital de historias clínicas que facilita el archivo, consulta, edición e intercambio de datos de los pacientes entre diversos profesionales sanitarios -centros de salud, hospitales, especialistas, farmacias-.
Telemedicina: incluye todas las variantes de pruebas físicas y psicológicas que no requieren de la visita presencial del enfermo hasta el especialista. Gracias a este servicio, los pacientes se desplazan menos y aumenta el área de acción del especialista.
Medicina basada en la evidencia: también llamada “medicina basada en pruebas". Rafael Bravo Toledo y Concepción Campos Asensio la definen como “el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y más actuales evidencias o pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes”.
Difusión de Información orientada al ciudadano: tanto los pacientes como aquellas personas sanas desean ser informados sobre temas médicos.
Difusión de Información orientada al especialista: servicios de información centrados en las necesidades de los profesionales sanitarios.
Equipos virtuales de cuidados sanitarios: consiste en grupos de profesionales sanitarios que colaboran y comparten información sobre pacientes a través de equipos digitales (modelo de atención compartida: interfaz entre atención primaria y secundaria en medicina).
Beneficios obtenidos con la e-Salud
A partir de la Conferencia de Alto Nivel y Exposición e-Salud 2006 se destaca que la e-Salud:
Permite dar un adecuado soporte a cualquier política sanitaria relacionada con las necesidades de los ciudadanos, con la prestación de cuidados o con la gestión.
Contribuyen con su desarrollo a garantizar el derecho de los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad, sin importar su condición personal o localización geográfica, facilitando la movilidad y permitiendo su elección de los recursos sanitarios apropiados, en un marco de igualdad de oportunidades y participación informada.
Además, con el despliegue de la e-Salud se podrá obtener mejores resultados en cuanto a:
Pronóstico, prevención y seguimiento de enfermedades.
Personalización del sistema sanitario.
Participación de los ciudadanos en la evolución, adaptación y mejora de las políticas y servicios relacionados con la atención en salud.
Seguridad del paciente aumentada a través de todas las etapas del proceso sanitario
Integración de los sistemas sanitarios a los modelos de desarrollo económico de los países.
Seguimiento de indicadores del estado de salud y registro metódico de datos e informes del estado de salud del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario